Blogger Template by Blogcrowds

.

LA ORACIÓN EFICAZ II



Vimos en la primera parte de este estudio, las razones para orar, aunque no necesariamente necesitemos razones o motivos para orar, recordemos que la oración es nuestra manera de mantenernos en contacto con Dios, o de comunicarnos con Él, el motivo de este estudio es para darnos cuenta lo poderosa que es la oración para quienes saben usarla conforme las escrituras nos revelan, como hacerlo. Hay personas que se conforman con oraciones micro-ondas " Gracias Señor por este día, por favor bendicenos... Amén." pero hay otras que quizás sean como yo, que les gusta orar, para ver moverse la mano de Dios con poder en sus vidas y en la de los demás.

REQUISITOS DE LA ORACIÓN EFICAZ.

Para que sea eficaz la oración, se deben llenar varios requisitos. (Esto no quiere decir, que tienes que usar estos patrones para orar, o que si no lo haces así, tu oración no sera respondida, solo queremos profundizar un poco mas sobre el tema, que se comprenda, que para orar, es necesario que te sientas en libertad de hablar con Dios como quieras. Pero es cierto que cuando uno hace un analisis mas profundo, se ora con conocimiento y entendimiento de cual es la voluntad de Dios, que nos revela en su propia palabra.)

1.- LA FE, Las oraciones no tendrán respuesta a menos que se tenga una fe sincera y genuina. Jesús declara explícitamente: "Os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá" Mr 11:24. Al padre de un muchacho poseído de un demonio, le dijo estas palabras: " Al que cree todo le es posible" Mr 9:23. El autor de la espistola de los Hebreos exhorta a los creyentes a acercarse a Dios "con corazón sincero, en plena certidumbre de fe" He 10:22, y en Santiago los anima a que le pidan a Dios "con fe, no dudando nada" Stg 1:6.

2.- EN EL NOMBRE DE JESÚS, Debe hacerse la oración en el nombre de Jesucristo, Jesús mismo expresó ese principio cuando dijo: "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré" Jn 14:13-14. Las oraciones deben estar en armonía con la persona, el carácter y la voluntad del Señor.

3.- EN LA VOLUNTAD DE DIOS, La oración sólo puede ser eficaz si se hace conforme a la perfecta voluntad de Dios: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna casa conforme a su voluntad, él nos oye" 1Jn 5:14. Una de las peticiones en la oración modelo de Jesús, el padrenuestro, lo confirma: "Hagase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra" Mt 6:10. En muchos casos se conoce la voluntad de Dios porque Él la ha revelado en las escrituras. Se puede estar seguro de que sera eficaz cualquier oración que de veras se base en las promesas de Dios en su Palabra. Elías estaba seguro de que el Señor Dios de Israel respondería su oración con fuego y más tarde con lluvia porque la palabra profética del Señor había venido a Él 1R 18:1, y él estaba plenamente confiado de que ninguno de los dioses paganos era mayor que o siquiera tan poderoso como el Señor Dios de Israel 1R 18:21-24. En otros momentos la voluntad de Dios llega a ser clara sólo cuando se procura fervientemente determinar cuál es. Entonces una vez que se conoce su voluntad acerca de cualquier asunto, se puede orar con la confianza y la fe de que Dios responderá.

Creo que esta parte es la mas dificil para todo cristiano, decirle al Señor; "Si es tu voluntad" porque nos estamos doblegando a la voluntad de Dios, sea que Dios nos de o no nos de lo que le estamos pidiendo, seamos capaces de acceptarlo. La gran mayoria de los cristiano le imponen su voluntad al Señor, y por eso aveces vemos personas que durante años estan pidiendo algo que aún no han recibido, o bien se sienten totalmente defraudados por Dios, cuando Dios no les concede lo que estan pidiendo. Es que tenemos que entender tambien, que cuando queremos realmente servir al Señor como Él quiere, tenemos que doblegarnos a acceptar su voluntad, por eso dice claramente en su palabra;" Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, y tome su cruz, y sigame." Mt 16:24 no hay otra forma, el que no es capaz de negarse a si mismo, no puede seguir al Señor.

4.- ESTAR EN LA VOLUNTAD DE DIOS, No sólo se debe orar conforme a la voluntad de Dios, sino que se debe estar en la voluntad de Dios para que Él oiga y responda. Dios dará lo que se le pide sólo si se busca primero su reino y su justicia Mt 6:33. El apóstol Juan declara sin ambages: " Y cualquiera cosa que pidiéremos de él, porque guardamos su mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él." 1Jn 3:22 Obedecer los mandamientos de Dios, amarlo a Él y agradarle son condiciones indispensables para recibir respuestas a la oración. Cuando Santiago escribió que las oraciones de los justos son eficaces, quiso decir tanto una persona que ha sido justificada por la fe en Cristo como una que lleva una vida justa, devota y obediente, tal como el profeta Elías, Stg 5:16-18. Ya en el AT se pone de relieve este mismo punto. Dios puso en claro que las oraciones de Moisés por los israelitas fueron eficaces por causa de su obediente relación con el Señor y su fidelidad a Él, Ex 33:17 "Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre." Por el contrario, el salmista afirma que si se abriga pecado en la vida, el Señor no oirá las oraciones Sal 66:18, esa fue la razón principal por la que el Señor apartó su oído de las oraciones de los israelitas idólatras e impíos Is 1:15. Pero si el pueblo de Dios se arrepiente de sus pecados y se vuelve de sus malos caminos, el Señor promete oírlos otra vez, perdonar su pecados y sanar su tierra 2Cr 7:14.

Este es otro punto contraversial en las vidas de los cristianos, por que muchos quieren respuestas a sus oraciones, pero no miran su estado espiritual, no son sinceros con Dios, quieren seguir pecando deliberadamente, y quieren respuesta del Señor! Y lo digo, por que conosco mucha gente así, pero Dios no esta donde hay pecado. Una cosa es pedir conforme a la voluntad de Dios, y otra cosa es vivir conforme a la voluntad de Dios. El mismo Señor dice en su palabra como lo vimos anteriormente, que su oido esta lejos de aquellos que hacen el mal. En muchas ocaciones dice también, que si su pueblo se volviere a Él, Él se volverá a su pueblo. Es necesario que si nos consideramos hijos de Dios, llevemos una vida conforme a la voluntad de Dios, o sea, apartados de todo pecado que deliberadamente podamos hacer, por que sino, no somos hijos de Dios entonces. 1Jn3:8-9 "El que practica el pecado es del diablo..., v.9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios." Entonces si decimos ser hijos de Dios, no pequemos, porque si pecamos, entonces no somos hijos de Dios.

5.- PERSEVERANCIA, por último, para que la oración sea eficaz hay que ser persistente. Este es el punto principal de la parábola de la viuda persistente Lc 18:1-7. La instrucción de Jesús de pedir, buscar y llamar Mt 7:7-8 enseña la perseverancia en la oración. También el apóstol Pablo advierte que se debe ser perseverante en la oración Col 4:2, 1Ts 5:17. asimismo, los santos del AT reconocieron ses principio. Por ejemplo, sólo mientras Moisés perseveraba en oración con las manos levantadas hacia Dios tenían los israelitas éxito en su batalla contra los amalecitas Ex 17:11. Después Elías recibió la palabra profética de que iba a llover, todavía persistió en la oración hasta que llegó la lluvia 1R 18:41-45. En una ocasión anterior, este gran profeta había orado persistente y fervientemente para que Dios le devolviera la vida al hijo muerto de la viuda de Sarepta hasta que el Señor respondió su oración 1R 17:17-23.

Espero que esta segunda parte del estudio te sirva para examinar tu vida con las escrituras, para mejorar cada día nuestro caminar, e irnos perfeccionando en Él. la 3 y última parte, espero no tardar tanto en escribirla, por favor perdonenme es que no he tenido mucho tiempo, pero no se preocupen, mi tiempo lo ocupo en la obra del Señor.

Dios les bendiga grandemente!

LA ORACIÓN EFICAZ

La oración es parte vital en la vida de cada creyente, yo me considero una mujer de oración, por medio de ella, Dios me ha respondido siempre a cada una de mis oraciones, he tenido victoria tras victoria, Dios me ha sorprendido siempre que me responde. Por eso quise compartir este estudio, que a mí me ha ayudado mucho en mi forma de orar, orar no es simplemente comunicarse con Dios y pedirle cosas es mucho mas que eso, te invito a tomar tu biblia y a descubrir como tenemos que orar, como tenemos que estar delante de Dios para que nuestra oración sea eficaz.

Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él volvió a decir: Vuelve siete veces. a la séptima vez dijo: Yo veo un pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce (sujeta) tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje. Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel. 1R 18:42b-45

La oración se refiere a la multifacética comunicación de los creyentes con el Señor Dios. Además del verbo "orar" y sus respectivas conjugaciones, se describe esta actividad como invocación a Dios Sal 17:6 " Yo te he invocado, por cuanto tú me oirás, oh Dios; Inclina a mí tu oído, escucha mi palabra." , invocación del nombre de Jehová Gn 4:26 "Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzarón a invocar el nombre de Jehová.", clamor a Jehová Sal 3:4 "Con mi voz clamé a Jehová, y él me respondió desde su monte santo.", levantar el alma a Dios Sal 25:1 " A ti, oh Jehová, levantaré mi alma", buscar a Jehová Is 55:6 "Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.", acercarse confiada mente al trono de la gracia Heb 4:16 "Acerquemonos, pues, confiada mente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." y acercarse a Dios Heb 10:22 " Acerquemonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura."

RAZONES PARA LA ORACIÓN. La biblia proporciona algunas razones claras por las cuales los creyentes deben orar.

1.- Ante todo, Dios les ordena a los creyentes que oren. La orden de orar sale de los labios de los salmistas 1Cr 16:11 "Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente." Sal 105:4 " Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro.", de los profetas Is 55:6; Am 5:4,6 "Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme y viviréis; v.6 Buscad a Jehová, y vivid; no sea que acometa como fuego a la casa de José y la consuma, sin haber en Bet-el quien lo apague.", de los apóstoles Ef 6:17-18 "Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ellos con toda perseverancia y súplica por todos los santos." Col 4:2 "Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias." 1Ts 5:17 "Orad sin cesar." y del Señor Jesús mismo Mt 26:41 "Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil." Lc 18:1 "También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar." Dios desea la comunión de los seres humanos; mediante la oración se mantiene la relación con Él.

2.- La oración es el vínculo necesario para recibir las bendiciones y el poder de Dios, y el cumplimiento de sus promesas. Numerosos pasajes bíblicos ilustran este principio. Jesús por ejemplo, prometió que sus seguidores recibirían el Espíritu Santo si persistían en pedir, buscar y llamar a la puerta de su Padre celestial Lc 11:5-13 "Jesús y la oración". Por eso, después de la ascensión de Jesús, sus seguidores constantemente se dedicaron a la oración en el aposento alto Hch 1:14 "Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos." hasta que con poder, el Espíritu Santo se derramó el día de Pentecostés Hch 2:1-4 "La venida del Espíritu Santo". Cuando los apóstoles se reunieron después de su arresto y liberación por parte de las autoridades judías, ellos oraron fervientemente para que el Espíritu Santo les diera denuedo y autoridad para hablar su palabra. " Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios" Hch 4:31. con frecuencia el apóstol Pablo pidió oraciones por sí mismo, sabiendo que su obra no tendría éxito a menos que los creyentes estuvieran orando por él ej. Ro 15:30-32 "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta." Santiago declara explícitamente que la sanidad física puede llegar al creyente en respuesta a "la oración de fe" Stg 5:14-15.

3.- En su plan de salvación para el género humano, Dios ha establecido que los creyentes sean sus colaboradores en el proceso redentor. En algunos aspectos, Dios se ha limitado a sí mismo a las oraciones santas, fieles y perseverantes de su pueblo. Hay muchas cosas que no se realizarán en el reino de Dios sin las oraciones intercesoras de los creyentes Ex 33:11 " y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero..." (Dios consideraba a Moisés como un amigo íntimo con quien podía hablar. Esa relación especial se debía en parte al hecho de que Moisés estaba sinceramente dedicado a Dios y a su causa, deseos y propósitos. Moisés era uno con el Espíritu de Dios a tal punto que compartía los mismos sentimientos de Dios, sufriendo cuando Él sufría y afligiéndose cuando Él se afligía ante el pecado. Cada creyente debe procurar conocer los caminos de Dios mediante la oración y llegar a tener una armonía tan profunda con Él y sus propósitos que sea de veras un amigo de Dios.) Por ejemplo, Dios desea enviar obreros a su mies evangelistica; Cristo enseña que no se cumplirá a plenitud ese propósito de Dios sin las oraciones de su pueblo: "Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies" Mt 9:38. En otras palabras, se pone en acción el poder de Dios para realizar muchos de sus propósitos sólo mediante las oraciones fervientes y eficaces de su pueblo por el progreso de su reino. Si se deja de orar, en realidad se pudiera estar obstaculizando la realización del propósito redentor de Dios, para el creyente como individuo y para la iglesia como un cuerpo.

Esta es la primera parte de este estudio, mas adelante publicare las dos siguientes tituladas:

REQUISITOS DE LA ORACIÓN EFICAZ,
ELEMENTOS Y MÉTODOS BÍBLICOS DE LA ORACIÓN EFICAZ Y EJEMPLOS DE LA ORACIÓN EFICAZ.

Dios te bendiga y espero que disfrutes el estudio como lo hago yo.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal

Related Posts with Thumbnails