Blogger Template by Blogcrowds

.

LA ORACIÓN EFICAZ II



Vimos en la primera parte de este estudio, las razones para orar, aunque no necesariamente necesitemos razones o motivos para orar, recordemos que la oración es nuestra manera de mantenernos en contacto con Dios, o de comunicarnos con Él, el motivo de este estudio es para darnos cuenta lo poderosa que es la oración para quienes saben usarla conforme las escrituras nos revelan, como hacerlo. Hay personas que se conforman con oraciones micro-ondas " Gracias Señor por este día, por favor bendicenos... Amén." pero hay otras que quizás sean como yo, que les gusta orar, para ver moverse la mano de Dios con poder en sus vidas y en la de los demás.

REQUISITOS DE LA ORACIÓN EFICAZ.

Para que sea eficaz la oración, se deben llenar varios requisitos. (Esto no quiere decir, que tienes que usar estos patrones para orar, o que si no lo haces así, tu oración no sera respondida, solo queremos profundizar un poco mas sobre el tema, que se comprenda, que para orar, es necesario que te sientas en libertad de hablar con Dios como quieras. Pero es cierto que cuando uno hace un analisis mas profundo, se ora con conocimiento y entendimiento de cual es la voluntad de Dios, que nos revela en su propia palabra.)

1.- LA FE, Las oraciones no tendrán respuesta a menos que se tenga una fe sincera y genuina. Jesús declara explícitamente: "Os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá" Mr 11:24. Al padre de un muchacho poseído de un demonio, le dijo estas palabras: " Al que cree todo le es posible" Mr 9:23. El autor de la espistola de los Hebreos exhorta a los creyentes a acercarse a Dios "con corazón sincero, en plena certidumbre de fe" He 10:22, y en Santiago los anima a que le pidan a Dios "con fe, no dudando nada" Stg 1:6.

2.- EN EL NOMBRE DE JESÚS, Debe hacerse la oración en el nombre de Jesucristo, Jesús mismo expresó ese principio cuando dijo: "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré" Jn 14:13-14. Las oraciones deben estar en armonía con la persona, el carácter y la voluntad del Señor.

3.- EN LA VOLUNTAD DE DIOS, La oración sólo puede ser eficaz si se hace conforme a la perfecta voluntad de Dios: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna casa conforme a su voluntad, él nos oye" 1Jn 5:14. Una de las peticiones en la oración modelo de Jesús, el padrenuestro, lo confirma: "Hagase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra" Mt 6:10. En muchos casos se conoce la voluntad de Dios porque Él la ha revelado en las escrituras. Se puede estar seguro de que sera eficaz cualquier oración que de veras se base en las promesas de Dios en su Palabra. Elías estaba seguro de que el Señor Dios de Israel respondería su oración con fuego y más tarde con lluvia porque la palabra profética del Señor había venido a Él 1R 18:1, y él estaba plenamente confiado de que ninguno de los dioses paganos era mayor que o siquiera tan poderoso como el Señor Dios de Israel 1R 18:21-24. En otros momentos la voluntad de Dios llega a ser clara sólo cuando se procura fervientemente determinar cuál es. Entonces una vez que se conoce su voluntad acerca de cualquier asunto, se puede orar con la confianza y la fe de que Dios responderá.

Creo que esta parte es la mas dificil para todo cristiano, decirle al Señor; "Si es tu voluntad" porque nos estamos doblegando a la voluntad de Dios, sea que Dios nos de o no nos de lo que le estamos pidiendo, seamos capaces de acceptarlo. La gran mayoria de los cristiano le imponen su voluntad al Señor, y por eso aveces vemos personas que durante años estan pidiendo algo que aún no han recibido, o bien se sienten totalmente defraudados por Dios, cuando Dios no les concede lo que estan pidiendo. Es que tenemos que entender tambien, que cuando queremos realmente servir al Señor como Él quiere, tenemos que doblegarnos a acceptar su voluntad, por eso dice claramente en su palabra;" Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, y tome su cruz, y sigame." Mt 16:24 no hay otra forma, el que no es capaz de negarse a si mismo, no puede seguir al Señor.

4.- ESTAR EN LA VOLUNTAD DE DIOS, No sólo se debe orar conforme a la voluntad de Dios, sino que se debe estar en la voluntad de Dios para que Él oiga y responda. Dios dará lo que se le pide sólo si se busca primero su reino y su justicia Mt 6:33. El apóstol Juan declara sin ambages: " Y cualquiera cosa que pidiéremos de él, porque guardamos su mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él." 1Jn 3:22 Obedecer los mandamientos de Dios, amarlo a Él y agradarle son condiciones indispensables para recibir respuestas a la oración. Cuando Santiago escribió que las oraciones de los justos son eficaces, quiso decir tanto una persona que ha sido justificada por la fe en Cristo como una que lleva una vida justa, devota y obediente, tal como el profeta Elías, Stg 5:16-18. Ya en el AT se pone de relieve este mismo punto. Dios puso en claro que las oraciones de Moisés por los israelitas fueron eficaces por causa de su obediente relación con el Señor y su fidelidad a Él, Ex 33:17 "Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre." Por el contrario, el salmista afirma que si se abriga pecado en la vida, el Señor no oirá las oraciones Sal 66:18, esa fue la razón principal por la que el Señor apartó su oído de las oraciones de los israelitas idólatras e impíos Is 1:15. Pero si el pueblo de Dios se arrepiente de sus pecados y se vuelve de sus malos caminos, el Señor promete oírlos otra vez, perdonar su pecados y sanar su tierra 2Cr 7:14.

Este es otro punto contraversial en las vidas de los cristianos, por que muchos quieren respuestas a sus oraciones, pero no miran su estado espiritual, no son sinceros con Dios, quieren seguir pecando deliberadamente, y quieren respuesta del Señor! Y lo digo, por que conosco mucha gente así, pero Dios no esta donde hay pecado. Una cosa es pedir conforme a la voluntad de Dios, y otra cosa es vivir conforme a la voluntad de Dios. El mismo Señor dice en su palabra como lo vimos anteriormente, que su oido esta lejos de aquellos que hacen el mal. En muchas ocaciones dice también, que si su pueblo se volviere a Él, Él se volverá a su pueblo. Es necesario que si nos consideramos hijos de Dios, llevemos una vida conforme a la voluntad de Dios, o sea, apartados de todo pecado que deliberadamente podamos hacer, por que sino, no somos hijos de Dios entonces. 1Jn3:8-9 "El que practica el pecado es del diablo..., v.9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios." Entonces si decimos ser hijos de Dios, no pequemos, porque si pecamos, entonces no somos hijos de Dios.

5.- PERSEVERANCIA, por último, para que la oración sea eficaz hay que ser persistente. Este es el punto principal de la parábola de la viuda persistente Lc 18:1-7. La instrucción de Jesús de pedir, buscar y llamar Mt 7:7-8 enseña la perseverancia en la oración. También el apóstol Pablo advierte que se debe ser perseverante en la oración Col 4:2, 1Ts 5:17. asimismo, los santos del AT reconocieron ses principio. Por ejemplo, sólo mientras Moisés perseveraba en oración con las manos levantadas hacia Dios tenían los israelitas éxito en su batalla contra los amalecitas Ex 17:11. Después Elías recibió la palabra profética de que iba a llover, todavía persistió en la oración hasta que llegó la lluvia 1R 18:41-45. En una ocasión anterior, este gran profeta había orado persistente y fervientemente para que Dios le devolviera la vida al hijo muerto de la viuda de Sarepta hasta que el Señor respondió su oración 1R 17:17-23.

Espero que esta segunda parte del estudio te sirva para examinar tu vida con las escrituras, para mejorar cada día nuestro caminar, e irnos perfeccionando en Él. la 3 y última parte, espero no tardar tanto en escribirla, por favor perdonenme es que no he tenido mucho tiempo, pero no se preocupen, mi tiempo lo ocupo en la obra del Señor.

Dios les bendiga grandemente!

0 comentarios:

Entrada antigua Inicio

Related Posts with Thumbnails